Hasta septiembre de 2024, el trabajo doméstico había quedado en gran parte al margen de las obligaciones de prevención de riesgos laborales, aunque la normativa general reconocía teóricamente esos derechos. La aprobación del Real Decreto 893/2024 supuso un paso histórico al establecer, por primera vez, obligaciones claras para las personas empleadoras en materia de seguridad y salud en el ámbito del hogar familiar.
Sin embargo, no ha sido hasta mayo de este año cuando la obligación se ha materializado de manera efectiva con el lanzamiento de “Prevención10”, una plataforma pública, gratuita y de acceso libre. Esta herramienta permite a las personas empleadoras evaluar de forma práctica los riesgos laborales del domicilio donde presta servicio su trabajadora o trabajador, generar un informe oficial y planificar las medidas preventivas necesarias para su puesto.
Qué contiene la evaluación
La evaluación que genera Prevención10 tiene en cuenta multitud de riesgos propios del hogar:
- Riesgos físicos: posturas forzadas, caídas, resbalones, escaleras, suelos, manejo de cargas, uso de herramientas y cuchillos, uso de productos de limpieza o químicos, exposición a agua o sustancias nocivas.
- Riesgos organizativos: jornadas largas, pausas insuficientes, carga intensa, tareas repetitivas.
- Riesgos psicosociales: violencia, acoso o situaciones de riesgo en domicilios ajenos.
De esta forma, se contribuye a valorar cada riesgo (alto, medio, bajo), a asignar responsables y a establecer plazos y costes estimados. De esta misma forma, si cambiaran las condiciones de trabajo (nuevas tareas, mudanza, horarios distintos) la evaluación debería actualizarse.
Consecuencias del incumplimiento
Aunque aún no existe un “cuadro cerrado” de sanciones específicas para este decreto, los expertos advierten que la omisión de la evaluación, o su falta de actualización, puede considerarse una infracción administrativa y acarrear las sanciones que esta supone.
Además, en caso de accidente o reclamo, el empleador podría perder protección jurídica si no pudiera demostrarse que cumplió sus obligaciones de prevención.
¿Qué pueden hacer ahora empleadores y empleados?
Para cumplir fácilmente con la norma se recomienda:
- Entrar en la web “www.prevención10.es” y completar la evaluación.
- Descargar e imprimir el documento generado, conservar una copia en la casa donde se ejerce el trabajo y entregar otra al empleado.
- Poner en marcha las medidas preventivas necesarias: reorganizar tareas, mejorar iluminación, ventilar, usar calzado antideslizante, EPIs si hay manipulación de productos químicos, pausas, formación, etc.
- Revisar la evaluación cuando cambien las condiciones de trabajo.
En esta línea, el Real Decreto 893/2024 y la herramienta Prevención10 suponen, por fin, que la seguridad y la salud de las personas empleadas del hogar dejen de ser una cuestión pendiente, y que se alineen con los derechos laborales del resto de sectores.
¿Quieres conocer todos nuestros servicios en materia laboral? Clic aquí para verlos.
¿Quieres contactar con uno de nuestros expertos? Hazlo en este enlace.